domingo, 24 de enero de 2010

fumar porros (o no)

Intro

Los porros son una droga que para algunos es "como un cigarro". Como si fumar fuera normal y no comportase ningún problema (y no es así).
Y para otros es como si fuera una especie de demonio perverso, origen de todos los males de la juventud (y tampoco es así)

Qué hacen

En general, hace que cambien:

  • La cara: sonrisa fácil y ojillos rojos.
  • El pensamiento: rollo filosófico y, al mismo tiempo, estar empanado y en la parra.
  • El habla: más lenta y en clave de humor (y reírse).
  • El metabolismo: más hambre.
  • La actividad: más apalanque y sueño, y más pereza para mover el culo.

Algunos tipos de maría -que pueden ser muy potentes y cañeras- pueden provocar efectos más extremos (poner como una moto o incluso provocar efectos alucinógenos).

Todo depende de dónde se fuma, con quién, cuánto, en qué momento se está, etc.

Mola saber

Que cuando se habla de cannabis -el nombre de la planta- se hace referencia al hachís y la maría
Hay dos grandes tipos de chocolate: el polen -generalmente más suave- y el hachís (puede ser de calidad -primera criba- o el apaleao -tercera criba).

La maría puede sorprender
A veces de buen rollo y otras de mal rollo (si es fuerte, con poca cantidad, la rayada puede ser heavy).

El hachís está bastante adulterado
Normalmente con sustancias poco nocivas pero, a veces, con cosas como aceite usado, neumático de coche, plástico... La calidad suele ser pésima.

Si tú eres o estás

Si tienes tendencia a que el coco te juegue malas pasadas -y eso quizás sólo lo sepas tú--, fumar puede ayudar a que tengas alguna crisis fuerte.
En caso de que tengas algún trastorno de tipo psicológico, los porros te lo pueden complicar.
Si eres una persona muy tranquila y pausada (te apalancas fácilmente, te da palo hacer cosas, eres despistado/da...) vigila con los porros, porque quitan energía. Tener mucha, es una de las la gracia de ser joven.
Si los utilizas para calmarte -porque eres una persona nerviosa o porque tienes malos rollos (en casa, con una expareja...)- puedes buscar soluciones sin que pasen por la química.

Fumaré

Utiliza las neuronas para escoger el momento y el sitio para fumar y para marcarte un tope. Fumar a todas horas y en todas partes es señal de que se te escapa de las manos. El curro y el insti no son lugares para fumar porros:

  • Si vas fumada/o al curro y mueves maquinaria o haces tareas peligrosas, puedes tener un accidente.
  • Si no te empanas de lo que dice la profe, tendrás que estudiar el triple para el examen. Además, quizás te dan el toque o se lo dicen a tus padres.

Sé discreto/a:

  • Si fumas o llevas algo por la calle o en cualquier espacio público, te puede caer una multa (mínimo 300 €) porque está sancionado. Si eres menor, avisan a los padres.
  • Si te encuentran mucha cantidad o repartido en piezas, pueden pensar que es para traficar (sea verdad o no). Entonces la cosa se complica; es un delito castigado con prisión o una medida judicial en menores.
  • Lo mejor es no dar el cante; no es necesario que todos se den cuenta de que fumas. Evitarás que te pille la poli, que te vean los niños o la peña que no está acostumbrada a ver a gente fumar.

Si ves que no te entran bien, para. No seas masoca; que a tus colegas les siente bien, no quiere decir que te a ti te pase.

Si fumar te quita las ganas de hacer cosas o te quedas horas pillado con la consola, la tele o en un banco de la plaza... piénsatelo: que te mole fumar porros no quiere decir que no hagas otras cosas.

Al loro con las mezclas:

  • Porros + alcohol = más tirado/da, apalancado/da y colocado/da. Pueden aparecer pálidas más fácilmente.
  • Porros + consola o TV = actividad cerebral casi nula.
  • Quien fuma porros, fuma tabaco. El tabaco es más adictivo que el cannabis, pero un porro lleva de los dos. Si no tienes porros, evita fumar tabaco. Si no puedes, es posible que estés enganchado a la nicotina o a ambos.

Se pueden encontrar pasteles, galletas, yogures, trufas... con maría o costo. Si tomas, hazlo en poca cantidad. No te dejes llevar por el hambre. Puede subir a la hora u hora y media, y es mucho más potente que fumado (hay quien acaba con rayadas fuertes en el hospital)

No fumaré
  • A ratos puedes pasártelo muy bien con colegas que sí lo hacen, riéndote con ellos o -a veces- de ellos.
  • Si son de los que no paran de fumar, puede llegar un momento en el que no estés a gusto (porque son unos apalancados y tú estás en otra historia). En ese caso, te vas tranquilamente.
  • Puede ser que no paren de rularte porros; tú los puedes pasar tal y como vienen al siguiente (así no hay que dar explicaciones). Recuerda que mola que nos inviten (no deja de ser un acto de generosidad).
  • Si alguna vez tienes curiosidad por probarlo, hazlo con alguien con quien estés a gusto. Asegúrate de que es porque tú quieres y no porque estás rodeado o rodeada de fumetas.
Dicen (los colegas, la tele...)

Que los porros son mejores que el tabaco
¡Pero si llevan tabaco! Es verdad que un paquete al día casca la salud y engancha mucho más que un par de porros. Pero también lo es que un par de porros afectan mucho más al coco que todo un paquete de tabaco.

Que el consumo propio está permitido
El cannabis es una sustancia prohibida. No está penado fumar o llevar poca cantidad, pero sí sancionado.
En caso de ir a pillar para todos, llevar mucha cantidad se puede entender que es para vender.

Que tener tres plantas de maría está permitido
Hay gente que opta por plantar en casa -para evitar ir a la calle a pillar (que es delito) o fumar cualquier cosa. Pero el cultivo no es legal. Si se tienen a la vista, te pueden venir a hacer una visita.
Si son muchas, no se creerán que sean para tu consumo y te podrán acusar de estar orientadas al tráfico (es delito).

Que fumar porros mata neuronas:
No crean efectos irreversibles en el cerebro (a pesar que afecta la memoria, la atención y la concentración) Por el motivo que sea, hay personas interesadas en exagerar los problemas que crean los porros (mientras se callan otros problemas bastante más preocupantes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario